¿Está cerca la educación española del bilingüismo de inglés como otros países?
En materia educativa, nuestro país ha ido realizando avances cada vez más aceptados y que están destinados a conseguir una educación integral. El aprendizaje de las lenguas siempre ha sido un asunto de máxima preocupación, ya que en España siempre hemos tenido especiales dificultades tanto para enseñar como para aprender una lengua extranjera. El bilingüismo es materia de preocupación para las diferentes administraciones educativas que, con más o menos fortuna, han establecido planes para conseguir la competencia total en, al menos, dos lenguas.Una de las propuestas más habituales de muchas consejerías de educación es la de realizar algunas clases en una lengua extranjera como puede ser en inglés. Por ejemplo, la educación artística se imparte en lengua inglesa en muchos centros educativos españoles. Pero obviamente no es la solución al problema, ya que en muchas ocasiones el profesorado no está debidamente capacitado para proporcionar las enseñanzas en un idioma que no es el propio, o los mismos alumnos no se ven capaces de seguir el ritmo de las explicaciones.Además, la carga lectiva de materias de lengua extranjera no parece ser del todo suficiente. Muchas veces más no es mejor, pero hay que dar pasos destinados a que el alumnado vaya siendo competente en otra lengua. Por parte de los padres, existe a veces no demasiado interés en fomentar la enseñanza de una lengua. El papel se limita a apuntar a sus hijos a clases extraescolares en lengua inglesa de manera habitual, pero no hay un ejercicio más allá. Es decir, se ve este tipo de refuerzo como algo destinado a cubrir aquello a lo que no pueden llegar, no hay un verdadero interés a que sus hijos aprendan de manera real, en el sentido amplio de la palabra, un idioma.Probablemente la solución venga de José Tomás global, en un país como el nuestro debe tomarse en serio el aprendizaje de una lengua extranjera con algo más que propuestas de cara a la galería. Por ejemplo, todas las películas y series extranjeras no se ofertan en versión original, sino que están debidamente dobladas al castellano. En muchísimos países europeos, el doblaje se ofrece como algo opcional, y todos los contenidos se ofrecen en la lengua original. Con ello se posibilita que el oído vaya recibiendo expresiones y formas de hablar, pero que pueden ayudar al aprendizaje de una lengua extranjera.Es obvio que para alcanzar la competencia de un idioma que no es el propio, la única solución es sumergirse de pleno en esa lengua. Se puede hablar de bilingüismo cuando una persona es capaz de pensar en una lengua extranjera. Es un trabajo bastante intenso, pero que al cabo de los años termina dando sus resultados. Para conseguirlo, no solamente basta con visualizar todo tipo de contenidos tengo otro idioma, sino apostar por la lectura de libros, conversaciones de manera natural con personas nativas y, por supuesto, enfrentarse a la realidad. Es cuando salimos de viaje cuando podemos ponernos a prueba y ver cuál es nuestro nivel de competencia en una lengua extranjera. Está claro, la necesidad es lo que hace que podamos salir adelante cuando nos encontramos en una situación comprometida.Por tanto, en España todavía queda muchísimo camino por recorrer. No se puede revertir la tendencia de la noche a la mañana, pero los más jóvenes son cada vez más competentes en cuanto a lenguas extranjeras. Es cierto que existen una serie de sistemas que posibilitan que el aprendizaje de la lengua sea cada vez más fácil. Desde videollamadas con personas nativas a multitud de aplicaciones que posibilitan la enseñanza de la lengua.Pero todavía sigue siendo absolutamente necesario en materia educativa la inversión en este sentido, desde las escuelas de educación infantil a las universidades. Solamente cuando se tenga conciencia de que el bilingüismo solamente trae ventajas, es cuando podremos comenzar a hablar de un cambio de tendencia. En materia educativa, todos estamos implicados. Para conseguir que el bilingüismo sea una realidad, debemos comenzar a pensar de otra manera y apostar por el aprendizaje de otras lenguas como medio favorecedor de cualquier tipo de aprendizaje. Solo de esta manera conseguiremos que las generaciones futuras puedan hablar de manera natural, al menos, dos lenguas distintas. La inversión en educación sólo trae ventajas y un retorno asegurado.¿Por qué estudiar inglés?
A los españoles nos ha costado siempre mucho esfuerzo aprender otros idiomas y si a eso le sumamos que hasta hace unos años en las escuelas apenas se le daba importancia a los idiomas pues el resultado es que ha habido generación de españoles que han crecido sin saber absolutamente nada de otro idioma, siempre hemos estado a la cola de los europeos con menos conocimientos de ingles, pero .., por qué estudiar inglés?
.- Para trabajar: La respuesta es muy sencilla, hoy en día es básico para encontrar un buen trabajo, el saber inglés nos dará acceso a una mejor educación y por lo tanta a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo, nuestras posibilidades de trabajo se multiplicarán en cuanto dominemos el idioma y mas en un mundo cada vez mas globalizado.
.- Educación e información: Dominar ingles nos permitirá poder estudiar en otros países dónde no tendremos la barrera del idioma, conoceremos los últimos avances y podremos acceder a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés normalmente.
.- Vacaciones: Cada vez mas los españoles salimos fuera de nuestra frontera durante el periodo vacacional y dominar ingles nos permitirá viajar prácticamente a cualquier lugar del mundo, nos saltaremos la barrera del idioma que tan importante es y que mucha veces hace que nos sintamos aislados.
.- Viajar: El inglés es el idioma oficial de numerosos países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, Australia, Nueva Zelanda, así como algunos países del Caribe, Asia y África por lo que es fácil imaginar la cantidad de posibilidades que nos da a la hora de viajar y conocer otras culturas, verdad?. Ahora que está cerca el Orgullo Gay en Madrid muchos integrantes de este colectivo estan preparados para la llegada de millones de turistas de otros paises y poder comunicarse con ellos de manera fluida. Luego eso si, acaban viendo juntos videos porno trending.
.- El idioma más hablado: Podemos y debemos estar mas que orgullosos de que nuestro idioma, que el español sea el segundo más hablado en el mundo por detrás del chino y por encima del inglés es para estar orgullosos y mucho, verdad? pues el ingles es el idioma que mas gente en el mundo usa como segunda lengua lo que nos da un dato sobre la importancia que tiene, así que si dominamos el español y unimos a nuestros conocimientos el ingles. Si por ejemplo te gusta ver peliculas sin doblar disfrutarás mas de la voz original de sus protagonistas si entiendes perfectamente el inglés. Mucha gente además confiesa que disfruta viendo en internet esos videos que todos ven y que nadie lo reconoce luego y entender lo que dicen. Hablamos de los videos porno gratis x si. Y es que la mayor industria del cine para adultos se produce en inglés. …
.- Superación personal: Aprender otro idioma debe de ser motivo de orgullo personal y motivo también de superación personal, a medida que vayan aumentando nuestros conocimientos sobre otro idioma y nos podamos entender mejor con otras personas en ese idioma nuestra confianza personal la tendremos por las nubes !!.
Así que podemos afirmar que tal vez el ingles sea el idioma mas universal, es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y de las finanza, es el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco y esto se debe a razones políticas e históricas debido a la importancia del imperio británico en el pasado, así que nunca es tarde para aprender ingles y es mucho mas fácil de lo que parece, a que estas esperando?.
¿Por qué a los españoles les cuesta tanto ser bilingües (inglés) en comparación con otros países?
A pesar de que el inglés es el idioma universal, todavía es una tarea pendiente para la mayoría de los españoles. En líneas generales, apenas se alcanza un nivel medio de inglés. ¿Por qué? ¿Tenemos un modelo educativo inadecuado?
Los problemas de los españoles para aprender inglés
Los niños toman el primer contacto con el inglés desde el colegio. Sin embargo, así que van creciendo y llegan a la Universidad, se encuentran con que no saben desenvolverse en inglés. Tienen conocimientos, pero no son capaces de hablar o de entender con suficiente soltura.
¿Entorpece el aprendizaje de la lengua materna?
En absoluto. Hay quienes afirman que el aprendizaje de un segundo idioma entorpece el aprendizaje de la lengua materna. Pero en absoluto es así. Porque si el desarrollo del habla de un niño es bilingüe, el día de mañana podrá hablar perfectamente estos dos idiomas; y aprenderá a utilizarlos según el contexto.
Se dice además que los niños deben empezar con el inglés cuanto antes, porque cuando son pequeños es cuando más aprenden (son como una esponja). Por eso es importante que antes de los 5 años estén trabajando las dos lenguas.
¿Por qué en España no hablamos inglés y en otros países sí?
En otros países los niños crecen siendo bilingües. En España no. Y no es porque los niños españoles sean distintos -recordemos que en muchas comunidades se hablan dos idiomas-. Sin embargo, el “miedo a hacer el ridículo” cuando hablamos inglés está muy presente; puesto que tendemos a burlarnos los unos de los otros cuando hablamos inglés, algo completamente ilógico.
Puede que el sistema educativo no esté enfocando el aprendizaje de este idioma de la manera correcta. También es cierto que hay padres que envían a sus hijos a academias de inglés; y a su vez resulta ineficaz, dado que siguen el sistema del colegio que no funciona: “ejercicios de libros de texto y con profesores no bilingües”.
Aprender inglés todavía sigue siendo una materia pendiente para muchos españoles. Por eso es fundamental que desde pequeños los niños acudan a un colegio donde se implante de manera nativa y se den muchas asignaturas en este idioma. Es una experiencia tan enriquecedora como necesaria.